Blog Del Mausoleo

¿Cómo grabar una canción? primera parte…

Antes de entrar al estudio de grabación, es muy importante que entiendas que el insumo más importante es La Canción, tu inspiración, un claro y contundente mensaje acompañado una armonía, melodía, ritmo, y formato que te da la posibilidad de conectarte con las emociones de otras personas, y lograr que se identifiquen con tu obra.

Imágen por Vishnu R de Pixabay

El Concepto

Es la combinación de ideas, características armónicas, melódicas y rítmicas que definirán la intención de la canción. Es definido por:

-Sentimiento o temática a tratar.

-Ambiente sonoro y formato (instrumentos que se utilizarán).

-Estilos musicales familiares o referenciables.

-Armonía y melodía (acorde a la emoción que se va a tratar)

-“Hook”, “Gancho”, “Riff” o frase musical característica y audáz, capáz de atrapar la atención de quien la escuche.

El concepto es conveniente tenerlo lo más claro y analizado posible, para lograr que el estudio de grabación se convierta en un instrumento más de la banda. El concepto definirá el tipo de sonido que buscas, entre más detallado lo tengas, ¡Mejor!, ya que determinará parámetros importantes que afectan el color de la grabación musical, como las referencias y marcas de equipos e instrumentos musicales que darán a tu proyecto el sonido que buscas.

Imágen de MikesPhotos en Pixabay

La Música

Para componer una canción es importante, o al menos ayuda mucho. que tengas algunos conocimientos básicos de ritmo, armonía, melodía, y arreglos que te ayudarán a navegar en el vasto universo de notas y sonidos que se convertirán en sensaciones que podrás transmitir a través de tus canciones.

Si aún te sientes crudo en éste tema, ¡No te Afanes!, aquí te dejo un par de links que tienen ejercicios de entrenamiento auditivo básicos, y un curso básico de armonía gratuito ¡para que empieces a entrar en sintonía!

https://www.sessiontown.com/es/juegos-aplicaciones-musica/juego-memoria-musical

https://www.sessiontown.com/es/juegos-aplicaciones-musica/entrenamiento-auditivo-intervalos-ascendentes

https://www.aulafacil.com/cursos/musica/armonia-musical-i-t6409

Imágen de David Luna en Pixabay

Pre-Producción

Siempre creamos nuestras obras con mucha pasión, pero también es importante ponerse en los zapatos de la persona que escuchará nuestra obra terminada, así que para eso siempre es recomendable grabar versiones crudas preliminares de tu canción, con todos los instrumentos (¡y toda la actitud!) y una batería digital, para darte una idea de lo que compusiste, analizar su estructura, duración, partes, cambios de armonía, melodía, intención vocal, y densidad instrumental en cada sección.

Imágen de Andrew Chiang en Pixabay

Ésta etapa también te ayudará a pulir la ejecución instrumental e intención vocal, es muy importante que todos los músicos entren al estudio de grabación con toda la confianza en su ejecución, gracias a la disciplina y autocrítica previa, y ante todo, el estudio con metrónomo, esto le brindará constancia rítmica a todos los músicos involucrados.

Imágen de Mojca J en Pixabay

¿Cómo Grabo en casa?

Hoy en día hay una infinidad de programas que puedes utilizar para hacer música en línea, como Bandlab, que con sólo crear un usuario, puedes tener acceso a un programa de grabación para tu computador o celular, con el que podrás grabar tus ideas y colaborar con los demás miembros de tu banda, sin necesidad de ser instalado, funciona sobre google Chrome y tiene app para cualquier celular.

https://www.bandlab.com/

existen varias aplicaciones gratuitas de DAW, yo recomiendo REAPER, es gratuito, sólo te hará un amable recordatorio después de 60 días de uso, para que hagas un aporte a la empresa, vamos los programadores merecen también un reconocimiento por su trabajo, ¡dona si puedes!

Si estás corto de presupuesto, no te preocupes, graba con el celular o el micrófono del computador, o compra un irig, se consiguen hasta por $15,000 COP en algunos lugares, y te permitirá grabar tu guitarra o bajo en el celular con Bandlab o cualquier otra aplicación.

Irig

Si tienes el presupuesto, puedes buscar una interfáz de audio básica (una entrada de micrófono y una de instrumento), unos audífonos y un computador, ¡y estás listo para trabajar con tu música en casa!

Registro autoral

Toda obra artística, literaria o musical debe ser primero registrada en la entidad gubernamental encargada del registro y legalización de obras de éste tipo en cada país. En el caso de Colombia, contamos con la DNDA (Dirección Nacional de Derecho de Autor) .

En la página de ésta entidad encontrarás un tutorial de cómo debe ser registrada la obra:

http://www.derechodeautor.gov.co/tutorial

¿Que necesito?

recuerda que el registro de obras es GRATUITO, lo único que necesitas para ésta etapa es el guión melódico de la canción con la letra (en caso de tenerla), a continuación un ejemplo de una canción de una de mis bandas, puedes hacer esto en muchos programas, como Logic Pro X, Finale, guitar pro, o ésta herramienta virtual gratuita:

https://flat.io/

La consentida – Mortis y los desalmados

Es importante tener en cuenta que posteriormente deberás llevar éste registro o radicado a la sociedad de gestión colectiva de derecho de autor correspondiente a tu país, en Colombia es SAYCO, ésta entidad se encarga de cobrar a emisoras, canales de televisión, organizadores de Conciertos, bares, y establecimientos comerciales que utilicen música ambiental, por la utilización de obras musicales en dichos espacios, y posteriormente repartir entre los autores de las obras protegidas el dinero recaudado. la afiliación es GRATUITA.

¿Que Obras están amparadas por SAYCO?

SAYCO únicamente ampara y paga por dichos derechos de reproducción y ejecución a quienes son titulares administrados, o socios de la entidad, a continuación los requerimientos y formatos de afiliación:

Como Titular Administrado
Como Socio

Espero que te haya gustado ésta primera entrega de cómo grabar una canción, espera la segunda entrega en la que entraremos en los procesos que suceden en el estudio de grabación, ¡y su posterior difusión!

¡Comparte si te parece útil!